martes, 19 de abril de 2011

COMO HACER UNA FUENTE DE PODER DE 5 VOLTIOS


FUENTE REGULADA DE 5 VOLTIOS

Cuando se trata de circuitos electrónicos digitales que tengan integrados de la familia TTL, se requiere de una fuente regulada de voltaje de 5 voltios. Una fuente regulada entrega en sus bornes de salida un voltaje constante, independiente de las variaciones en la línea de alimentación y en la carga. En este proyecto construiremos una fuente regulada de 5 voltios con capacidad de alimentar una o varias cargas que consuman hasta 1 amperio. En la figura se muestra el diagrama respectivo.

Existen, además, otros dos condensadores que sirven para completar el filtrado del voltaje, eliminando señales residuales de alta frecuencia.
 
Recomendaciones generales para el ensamble

Instale las bananas o los bornes en su respectivo lugar. Recuerde que el borne rojo corresponde al positivo y el negro al negativo.
Prueba del circuito

Una vez ensamblada la fuente de poder, debemos probarla para determinar si su funcionamiento es correcto. Para hacerlo, la debemos conectar a un toma corriente y medir su voltaje de salida con carga y sin carga.

Primero mida el voltaje con un multímetro en la escala de corriente continua de 10 voltios. Su voltaje de salida debe estar entre 4.9 y 5.2 voltios. Si no es así, hay algún problema en el circuito, especialmente en el regulador de voltaje 7805.

Para medir el voltaje de salida con carga, conecte en su salida una lámpara o bombillo pequeño de 6 voltios a 300 mA. Mida el voltaje de nuevo; éste no debe sufrir una mayor variación.

Si el voltaje se rebaja considerablemente, la fuente no está regulando. Verifique el transformador y el circuito integrado regulador 7805. Si con la carga el voltaje de salida se mantiene estable, la fuente está lista para trabajar.
Lista de Materiales

1 Transformador con primario de 110V y secundario de 9-0-9 voltios a 1 Amp.
2 Diodos 1N4001 o 1N4003.
1 Condensador electrolítico de 2200 F/25V.
1 Condensador electrolítico de 1 F/25 V
1 Condensador de cerámica de 0.1 F/50V
1 Circuito integrado LM7805
1 Resistencia de 220 1/2 W
1 Diodo led rojo de 5 rnms
1 Disipador de aluminio en forma de U
1 Borne o banana negra
1 Borne o banana rojo
1 Interruptor de corredera de un polo y una posición
1 Cable duplex con enchufe

No hay comentarios:

Publicar un comentario